RESEÑA HISTÓRICA
El “Colegio Guadalupe” fue fundado en el año 1905, cuando el poblado de Tancítaro se encontraba alejado de la civilización y el nivel económico era de pobreza para la mayor parte de sus habitantes; fue esta realidad, la que motivó a la Congregación Religiosa de Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón a fundar un Colegio que ofreciera a niños y jóvenes la educación que los capacitara para la vida. El nombre con el que inició la Institución Educativa fue: “Colegio de la Inmaculada Concepción”.
En 1948 el Colegio pudo contar con un edificio; este se logró por el impulso y entrega del Sr. Cura Juan Cerda, apoyado por las religiosas, Padres de Familia y Exalumnos.
IDEARIO
La Institución Educativa COLEGIO GUADALUPE es una asociación civil no lucrativa, tiene como fin ofrecer servicios de Educación Primaria y Secundaria a la sociedad; se sostiene con la aportación de los padres de familia de los educandos.
Finalidad: La institución pretende transmitir una educación integral, que comprenda todas las dimensiones de la persona humana, y busca responder al tipo de educación cristiana que los padres escogen para sus hijos, conforme al ideario del colegio.
Misión: Somos una institución que tiene como Misión la formación de alumnos con una educación integral, Humano-cristiano, de acuerdo a la filosofía de la congregación de HPSSC, capaz de autoconstruir con excelencia su futuro, y que se compromete y responde a las necesidades sociales.
Visión: El Colegio Guadalupe se destaca como institución transformadora, en la búsqueda de excelencia constante. Forma integralmente a los educandos con una tecnología de vanguardia, trabajando en un ambiente de: respeto, servicio, honestidad, responsabilidad, alegría y crecimiento espiritual, formando individuos con la capacidad de construir una sociedad justa y más humana.
VALORES INSTITUCIONALES:
Respeto: expresado hacia las personas en actitudes de aceptación, acogida, tolerancia, amabilidad y valoración para con todos. Hacia los bienes naturales y materiales, hacer uso adecuado de ellos y cuidarlos para que puedan estar al servicio de todos.
Servicio: manifestado en la disposición y decisión de hacer con alegría lo que está en nuestras posibilidades, para ayudar con sencillez a los demás en lo que necesiten, sin esperar a que nos lo pidan.
Honestidad: siendo capaces de actuar con sinceridad, teniendo en cuenta el bien común y manifestando coherencia entre lo que creemos, pensamos, decimos y hacemos.
Responsabilidad: reflejada en la actitud de asumir las obligaciones o deberes realizados a tiempo, lo mejor posible, siendo creativos y asumiendo de manera constructiva las consecuencias derivadas de nuestras acciones.
Alegría: como manifestación de un estado de armonía experimentado por el hecho de vivir de acuerdo a lo que favorece el bien personal, comunitario y social.
Paz: como medio para el desarrollo personal y la prosperidad del pueblo, favoreciendo la tranquilidad interior, manifestada en la tolerancia hacia los demás.